domingo, 1 de marzo de 2009

Mails - Un mundo aparte

Nunca deja de asombrarme la cantidad de gente que intenta hacer negocios por Internet mostrando una mala predisposición. Ésta puede revestir distintas formas. Recientemente envié un pedido por e-mail a alguien, y la repuesta que recibí fue, como mínimo, brusca. No hace falta decir que borré sus direcciones electrónicas de mis archivos, y que no oirá hablar de mí en el futuro.
¿Cuál es el punto aquí? No sé cuál era su problema, pero obviamente tenía uno. Tal vez el perro acababa de hacer un estropicio en la alfombra, o había reñido con alguien... quién sabe. Pero ciertamente no estaba de buen humor cuando me escribió. A todos nos ocurren cosas que nos ponen de los nervios de vez en cuando. Pero lo mejor es ignorarlas, o esperar hasta que estemos de mejor humor antes de responder.
Cuando usted le escribe a alguien, debe recordar que la única manera en que la otra persona puede determinar sus intenciones es a través de las palabras que usted emplea. Si usted le presta poca atención, el otro simplemente lo borrará de su lista, y nunca más se pondrá en contacto con usted. Si quiere hacer negocios por Internet, lo último que debe hacer es enviar un e-mail con ondas negativas.

Peor aún, algunos "ciberempresarios" simplemente ignoran su pedido y nunca le responden. ¿Por qué pierden tiempo y esfuerzo promocionando productos, y cuando obtienen respuesta de posibles clientes la ignoran? No tiene sentido. Una de las cosas que la gente espera y aprecia de la web es la comunicación rápida. Si usted no devuelve un mensaje a tiempo, la gente pensará que no es responsable.

Y éste puede ser el principio del fin para un empresario online. A veces le envían una solicitud de información después de que usted ha acabado su horario de trabajo. Entonces, ¿qué significa responder a tiempo? Es difícil explicarlo, pero veamos algunas estrategias:


  • Los auto- contestadores gratuitos son un modo de dar respuestas inmediatas. Pero la gente es lista y puede reconocer la procedencia de la respuesta, y depositar poca confianza en ella. Todo consiste en avisarles de algún modo que su mensaje ha sido recibido. Seguro, la respuesta debe dar algo de información, pero usted tendrá que darle luego una respuesta personalizada.

  • Un método mejor consiste en tener un "filtro" especial en su paquete de software para correo electrónico. Este filtro envía primero una respuesta y luego archiva los datos en una carpeta para su seguimiento posterior. Esto no sólo le ahorra algo de tiempo, sino que envía la respuesta desde su propia dirección de e-mail, con lo que ésta parece más personal. Debe revisar la carpeta de datos cada día, y asegurarse de responder a todos los nombres listados con la información que cada uno de ellos ha pedido.

  • Trate de establecer un día específico para contestar los e-mails. Esto tendrá que hacerlo en un sitio donde no tenga distracciones. Si está de mal humor por algún motivo, o algo lo está molestando, no conteste ningún mensaje hasta que se encuentre mejor.

  • Si recibe un e-mail que realmente lo saca de quicio y necesita descargarse, pues hágalo... pero no envíe aún la respuesta. A veces el mero hecho de poder descargar su ira bastará para calmar a su "bestia salvaje". Espere unas horas y lea su respuesta otra vez. La mayoría de las veces acabará borrándola o reescribiéndola en un tono más civilizado.

  • Nunca use tacos en un e-mail. No sólo exacerbará la situación, sino que si se envía una copia a su ISP a manera de queja, probablemente cancelarán su cuenta. Las cuentas gratuitas, en especial, tienen un nivel de "tolerancia cero" para esto, y también debería tenerla usted.

  • Nunca conteste un e-mail cuando esté presionado por el tiempo. Su impaciencia se notará, y muchos la tomarán como una ofensa.

  • Sobre todo, muestre una actitud positiva. Si recibe un mensaje negativo, agradezca a quien le escribe por su opinión, y hágale saber que analizará el problema y le responderá. Esto les hace saber que al menos usted se preocupa y que está atento a sus necesidades.

Vivimos en una sociedad verbal, y la necesidad de expresarnos en una forma clara y sencilla es más importante que nunca. No permita que una "mala actitud", que normalmente es un estado pasajero, estropee sus buenas técnicas de venta.

Fuente. Lukor.com

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